martes, 31 de mayo de 2011

Juego en los sectores: un aprendizaje muy divertido


Es una actividad desde el enfoque del aprendizaje significativo en el que el juego y el trabajo se relacionan en el hacer y aprender, superando obstáculos y proponiendo alternativas de solución a situaciones problemáticas.

El juego es la actividad primordial de los niños. Es espontánea, placentera, creativa y elaboradora de situaciones.

El trabajo tiene objetivos a cumplir, metas a lograr y dificultades que vencer.


Objetivos del periodo juego-trabajo

Brindar oportunidades de desarrollo y aprendizaje en todos los campos de la conducta: social, emocional, intelectual y física.

En lo social:

  • Compartir situaciones, materiales y proyectos.
  • Formar hábitos de orden y cuidado del material

En lo emocional:

  • Respetar y valorar el trabajo propio y ajeno.
  • Aprender a elegir de acuerdo con sus intereses.
  • Desarrollar un sentido de responsabilidad creciente.
  • Adoptar una actitud más independiente del adulto.

En lo intelectual:

  • Explorar, experimentar, investigar.
  • Organizar la realidad.
  • Adquirir las bases para el aprendizaje formal.

En lo físico:

  • Desarrollar la psicomotricidad.
  • Adquirir y ejercitar habilidades manuales.
  • Lograr un buen manejo de su cuerpo en el espacio.

Canalizar ese desarrollo y aprendizaje por medio de actividades creadoras.


Sector de construcción


Sector de dramatización


Sector de ciencias


Sector de juegos tranquilos


Sector de biblioteca





No hay comentarios:

Publicar un comentario